domingo, 8 de mayo de 2011

TEORÍAS SOCIOLÓGICAS SOBRE ORGANIZACIONES, EMPRESA Y EL TRABAJO

Por falta de tiempo en el día de ayer, no pude actualizar mi blog con el contenido del tema 3, por lo que hoy colgaré dos nuevas entradas pertenecientes al tema 3 y 4.

El contenido de dicho tema hace referencia a la evolución acontecida en la Sociología, en lo referentes a las organizaciones, las empresas y el trabajo. Al igual que la Historia, este camino tiene sus comienzos en la Prehistoria de la Sociologia, dónde destacamos la importancia de la configuración de la democracia como nuevo medio ambiente. Tras la Prehistoria, le sigue la OCT (Organización Científica Trabajo), en esta etapa destacan las teorías de dos sociólogos importantes como Frederick Taylor y Henry Fayol. La tercera etapa es la formación de la Escuela de Relaciones Humanas, precedente del "factor empresa", promovido por Elton Mayo y su experimento de Hawthorne. La última etapa de esta evolución que continúa en la actualidad, hace referencia al concepto de sistema y a como éste se va configurando poco a poco hasta culminar en lo que hoy conocemos como la empresa.

La noticia seleccionada aborda el tema de los diversos componentes que influyen en una empresa, más concretamente el tema medioambiental en las empresas, en respuesta a los debates formados en torno a las centrales nucleares japonesas que sufrieron diversos daños como consecuencia de la catástrofe surgida hace unos poco meses.




Como vengo haciendo con el resto de las noticias, a continuación dejo el enlace digital para una mejor  lectura de dicha noticia:http://www.hoy.es/v/20110329/internacional/central-atomica-fukushima-libera-20110329.html

Al igual que el resto de las noticias anteriores, concluyo esta entrada con mi opinión sobre la respectiva noticia:


OPINIÓN “LA CENTRAL ATÓMICA DE FUKUSHIMA LIBERA PLUTONIO”


¿Realmente las empresas cumplen las medidas medioambientales exigidas para no causar daños al mismo? Recientemente con la catástrofe ecológica de Japón se ha revuelto a abrir el tema sobre las medidas medioambientales adoptadas por las distintas empresas.

Desde mi punto de vista,  la mayoría de las empresas no reúnen los requisitos exigidos en cuanto a política medioambiental. Es uno de los puntos más importantes contenido en la estructura de la empresa, puesto que antes de constituirse la misma, ésta debe ser consciente de que para poder ejercer su actividad debe adecuarla al entorno que lo rodea, no provocándole ningún tipo de deterioro porque en ese caso estaría incurriendo en un delito. Puesto que la empresa es un sistema abierto, una organización que está en permanente interacción con su entorno debe revisar constantemente todas las políticas que lleva a cabo.

Centrándonos en el contenido de la noticia, el desastre ecológico ocurrido en Japón hace apenas un mes ha provocado un gran impacto ambiental, no sólo por las consecuencias del tsunami sino también por las consecuencias derivadas de las centrales nucleares, las cuáles al parecer no cuentan con  políticas ambientales que contengan los requisitos exigidos, de manera que ahora están contaminando gran parte del territorio japonés, primero a través del aire y ahora al parecer a través del agua por lo que se ha decretado la prohibición de beber agua que no esté embotellada. Todo esto repercute enormemente en otro sectores de la empresa: si en algún momento llegasen a ser cerradas algunas, conllevarían el despido temporal de sus empleados; cambio de la cultura de la empresa por otra para motivar a sus trabajadores tras el desastre; adopción de una nueva política ambiental; y quizás lo más importante a destacar son las consecuencias que pueden ocurrir en el entorno económico, debido a su cierre, comienza a generar pérdidas en el proceso productivo, pérdida de materias primas, desaparición hasta nuevo del mercado internacional…

En conclusión, al tratarse la empresa de un sistema tan organizado, necesita que cada uno de sus elementos sea minuciosamente inspeccionado y controlado, para que la mala gestión de uno de ellos no provoque la caída generalizada de la empresa.


FUENTE: Periódico Hoy (Martes 29-03-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario