sábado, 14 de mayo de 2011

LA EXPLOSIÓN ORGANIZACIONAL

Como ya avancé en temas anteriores, íbamos a tratar varios tema relacionados con el contenido burocrático. Este es el tercer tema, concretamente el tema 10 de la asignatura, en el que seguimos profundizando en más facetas de la actual Burocracia.

En primer lugar, analizaremos las distintas formas que suele tomar la burocracia en función de los principios de Funcionamiento y Organización, clasificándose en tipos básicos y tipos derivados. Los tipos básicos son desempañados por las estructuras simples, burocracia profesional y la burocracia maquinal, mientras que los tipos derivados se desarrollan a través de la estructura divisional, adhocracia de Toffler y las nuevas estructuras adhocráticas.

Tras analizar los diferentes modelos antes citados, procedemos a enumerar las distintas oreganizamos que nos econtramos en la Economía, tales como las grandes empresas, cooperativas, Pymes, sin olvidar la creciente importancia del tercer sector, al cual dedicaremos el resto del tema. Presentando como ha sido la evolución sufrida por ellas y cuales son los problemas actuales a los que debe de hacer frente.

Para poder comentar y opinar sobre este tema, he seleccionado una noticia relacionada con dicho Tercer Sector, más concretamente con las ONG'S, analizando sus actividades, sus fuentes de inversión, descofianzas que suspiran actualmente...Aquí os dejo el escaneo de la noticia, no de manera completa, debido a los repetitivos problemas que ya he comentado en varias entradas del blog. Tampoco puedo dejar en enlace para su posible lectura digital, puesto que la noticia pertenece a un suplemento de empleo que incluye en periódico en sus fines de semana y por ello no figura en su Hemeroteca Digital. Lo que realmente importa y si os voy a dejar es la respectiva opinión sobre dicha noticia.





OPINIÓN “EL NEGOCIO HUMANITARIO”


¿Son realmente las ONG’S organizaciones tan cristalinas como parecen? Siempre ha habido esa duda en torno a este tipo de organizaciones, ahora parece ser que recientes investigaciones, demuestran que quizás no son tan claras como hacen creer al resto del mundo.

Durante las últimas décadas, este tipo de organizaciones ha aumentado considerablemente  alcanzando gran importancia en el conjunto de la economía, constituyendo el denominado Tercer Sector. Una pregunta que siempre ha surgido y que seguirá surgiendo en torno a ellas, es la siguiente: ¿De dónde obtienen este tipo de organizaciones los recursos financieros requeridos para poner en marcha todas las actividades que ella conlleva? Tras varias lecturas y un exhaustivo resumen, la noticia informa de la existencia de un importante número de organizaciones surgidas especialmente en los países desarrollados, sobre todo en el continente africano, las cuáles son creadas bajo la denominación “sin ánimo de lucro” pero puestas en cuarentena, debido a que la mayoría de ellas sufren un vació legal, impidiendo averiguar todos los aspectos financieros relacionados con ellas.

Siguiendo los apuntes del tema teórico, las ONG’S surgen por la aplicación empresarial casa vez más frecuentes en ámbitos públicos. Podemos establecer una cierta relación entre una parte del contenido teórico y un breve fragmento de la noticia, ambos hacen referencia a que dichas organizaciones en la actualidad van rigiéndose por aspectos empresariales. La noticia expone que a medida que avanza el tiempo, las ONGS’S van copando un mayor protagonismo en el ámbito económico y empresarial, sin embargo han perdido mucha importancia en torno al poder decisivo que tienen.

También entrañan una serie de preguntas que la Sociología se plantea y a las cuáles se trata de responder con las sucesivas investigaciones, algunas de estas preguntas son: ¿Resuelven problemas sociales, como ellas mismas afirman?, desde mi más sincera y humilde opinión, las ONG’S son unas organizaciones que al igual que otras esconden demasiados aspectos que quizás nos dejarían boquiabiertos si los pudiéramos saber, pienso que su actuación en el mundo no es tan buena como nos quieren hacer ver, supongo que el tiempo dirá si me equivoco en mi opinión o si por el contrario me encuentro encaminado en ella.


FUENTE: Periódico Hoy (Domingo 24- Abril-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario