viernes, 13 de mayo de 2011

LA BUROCRACIA (EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN)

Poco a poco nos adentramos en el mundo de la burocracia de la mano de los 3 siguientes temas. Este primero, el tema 8, es más bien un tema introductorio sobre la burocracia.

Comenzamos el tema definiendo el concepto de Burocracia, enumerando las diferentes características extraídas de la "Teoría de la Organización Burocrática" del sociólogo Max Weber, citamos las consecuencias que derivan de ella... Tras esto, analizamos en profundidad las dos dimensiones que forman la Burocracia:

  • Dimensión Formal: Formada por los órganos en línea y por los órganos de apoyo o staff. Los órganos de línea, a su vez se encuentran compuestos por tres tipos de estructuras: Estructuras jerárquicas, estructuras funcionales y las estructuras jeráquico-funcionales.
  • Dimensión Informal: Integrada por los distintas relaciones que surgen entre los miembros de la organización, procedemos a analizar los factores de asociación asi como las distintas funciones de dicha dimensión, subdiviéndose en aspectos funcionales positivos y aspectos negativos disfuncionales.

La noticia recopilada para este tema trata sobre la Organización Burocrática más importante de cualquier país: la Administración Pública, en este caso haciendo un breve matiz y centrándonos en el aspecto de los puestos de trabajo que ella conlleva, el de funcionario. Dicha noticia no cuenta con su reproducción de manera digital, además su tamaño es considerablemente grande por lo que sólo podré escanear parte de ella.



 A continuación, os dejo la correspodiente opinión a esta noticia tan interesante.

OPINIÓN “SE ACABÓ EL “CHOLLO” DE SER FUNCIONARIO”


¿Presenta el puesto de funcionario, más ventajas que cualquier otro puesto de trabajo? La Burocracia es aquella organización que regula la actividad de los funcionarios en la sociedad actual.

Desde mi punto de vista, el trabajo de funcionario si presenta ciertos “chollos” respecto a cualquier otro puesto de trabajo. Presenta una jerarquía de autoridad, es decir, dentro de dicha organización se puede ir ascendiendo y ocupando puestos que desempañan y entrañan un status mayor. Este tipo de trabajadores, cuentan con una retribución fija, además de poder decir que su puesto de trabajo es “vitalicio” salvo que algún hecho hiciera que dejara de serlo. Estos funcionarios no cuentan con los medios de producción con los que trabajan, además su trabajo dentro de la organización se caracteriza por una división basada en la especialización, habiendo de esas maneras puestos de administración, puestos de gestión, puestos de contabilización…Todas estas características propias de este tipo de trabajadores son extraídas de la “Teoría de la Organización Burocrática” de Max Weber.

Resumiendo el contenido de la noticia seleccionada, extraemos que los puestos de trabajo de dicha organización burocrática debido a la actual crisis económica, se encuentran en crisis. Es decir, se ha reducido el número de plazas ofertadas para este tipo de cargos públicos, al igual que a los trabajadores que desempeñan en la actualidad este puesto, se les ha realizado un ajuste salarial como medida para ahorrar en los Presupuestos del Estado. Otro aspecto destacado en la noticia, es el papel representado por los funcionarios, como los típicos trabajadores que en vez de realizar sus funciones laborales, se dedican a hacer otras actividades que no tienen nada que ver con el puesto de trabajo. El último aspecto destacable de esta noticia, es la afirmación de que a pesar de la reducción del número de plazas ofertadas, el número de personas que se presentan a este tipo de pruebas aumenta considerablemente con el tiempo.

Como toda organización burocrática, la Administración cuenta con las dos dimensiones propias de cualquier organización: dimensión formal y informal. La dimensión formal representada por la organización en línea y de staff (todo el entramado de la Administración se asemeja al contenido teórico del tema), al igual que la dimensión informal expresada a través de las relaciones interpersonales entre los distintos funcionarios.


FUENTE: Periódico Hoy (Domingo 13-3-2011)

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