martes, 17 de mayo de 2011

CONCEPTO Y SIGNIFICACIÓN DEL TRABAJO Y EL OCIO

Si no surge nada imprevisto y consigo encontrar las noticias que me faltan de dos temas, el Domingo de esta semana terminaré el contenido de dicho blog, y con él mi trabajo de Sociología.

Hoy entramos de lleno en los últimos temas de la asigantura, temas menos densos y más fáciles de asimilar a la hora de esstudiar. Concretamente el de la entrada de hoy, el tema 13, trata sobre el trabajo y el ocio. Estudiaremos distintas concepciones del trabajo, en función del tipo de sociedad, tipo de materia (Economía, Medicina...), asi como su evolución y las características que presenta durante el Fordismo y el Postfordismo. Tras esto, veremos como el trabajo se ha ido poco a poco alejando de su concepción clásica, para acercarse más al concepto actual de ocio.

Een materia de ocio, veremos las diferentes causas que han propiciado el paso del trabajo al ocio, así como la evolución sufrida por este mismo, hasta derivar en le generación "Nini". Mi noticia seleccionada, hace referencia a una gran macrofiesta organizada en Badajoz, hace apenas un mes escaso, en el que los jóvenes de nuestra sociedad, daban la bienvenida a la primavera.






OPINIÓN “UNOS 5.000 JÓVENES ACUDEN AL ‘MACROBOTELLÓN’ DE LA PRIMAVERA”

¿Porqué los jóvenes prefieren el botellón o las macrofiestas, a otras alternativas de ocio como el cine, música, teatros…? La respuesta a esta pregunta, sólo tiene cabida en nuestra Sociedad Actual, en la que se persigue a esa generación que no hace nada, los denominados “nini” (ni estudian, ni trabajan).

Al realizar varias lecturas de la noticia, llegamos a la conclusión de que los jóvenes de hoy en día, realizan una fiesta por cualquier motivo, aunque éste sea insignificante, con el objetivo de pasar un rato agradable y en compañía de tus amigos, independientemente de si consuman o no alcohol. Por experiencia propia, sé que cientos de jóvenes prefieren pasar una tarde de botellón, antes que visitar una galería de arte, ver una película en el cine, pasear, leer…todo esto indica, que las Sociedad cambia a medida que el tiempo va pasando, y con ella cambia también el tipo de ocio. Particularmente, me muestro en el medio de los dos extremos, suelo acudir a macrobotellones, pero también realizo otras actividades de ocio.
Desde mi punto de vista, el ocio es algo primordial en la vida de las personas, es algo que hace que éstas no sean monótonas y aburridas, que surge como complemento al descanso laboral. 

Desde aproximadamente el siglo XVI, era considera algo lujurioso e incluso pecaminoso por la Iglesia, sin embargo con el paso del tiempo ha ido perdiendo esa concepción negativa hasta convertirse en lo que es actualmente. Relacionando los contenidos teóricos del tema con la noticia, establecemos un paralelismo, al comprobar que en la Industria del Ocio de la Sociedad actual, el alcohol es uno de los principales motores que mueve dicha industria.
Por otro lado, los grandes centros comerciales consiguen establecer como las nuevas catedrales en donde se imparte la “nueva religión”. Estos centros son zonas plagadas de ocio, en la que predominan los centros recreativos, salas de cine, restaurantes de comida rápida, establecimientos de última tecnología, franquicias textiles…

En conclusión, debido a que la Sociedad se encuentra en constante cambio, el ocio irá variando en función de los cambios presentados por la Sociedad, de manera que quizás los hábitos de ocio que los jóvenes acostumbran a desarrollar actualmente, se podrán ver reemplazados por otros más innovadores.


FUENTE: Periódico Hoy (Viernes 15-Abril-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario