lunes, 9 de mayo de 2011

LA FORMA DE LA INTERACCIÓN SOCIAL

Hoy para perder un poco la costumbre de los temas anteriores, actualizo con unas horas de antelación debido a que el estrés se va apoderando poco a poco de mí, me quedan apenas más de 15 días de clase. Tengo que terminar trabajos, estudiar para parciales de este mes y seguir preparándome los exámenes finales de Junio. No obstante sigamos con el contenido de este blog, hoy lo dedicaremos el tema número 5 en el que  seguimos analizando poco a poco la sociedad y más concretamente los elementos que componen la estructura social. Si en el tema anterior veíamos el proceso de socialización, ahora es el momento de desgranar todo ello y de ir centrándonos en las Redes Sociales, Organizaciones Formales, Roles y Status y las Instituciones Sociales.

A diferencia de los temas anteriores, en este mismo no contaremos con los estudios teóricos de ningún sociólogo especialista en dicha rama, sino que más bien, nos dedicaremos a fondo a definir cada uno de los elementos que componen el Edificio Social.


Mi noticia seleccionada sobre dicho tema, hace referencia al sistema de roles y status, centrándome en la importancia del status de una persona en el conjunto de la Sociedad, por ello la noticia analiza cuáles son las claves para que líderes políticos, grandes inventores, empresarios de prestigio...en la actualidad ostenten un poder tan importante y de dimensiones indescriptibles.


Como he solido hacer con el resto de la noticias, es decir, escanearlas y cogarlas para su posterior visualización, en este caso tengo un pequeño problema: la noticia es demasiado grande y no cabe de una sola vez en el éscaner, al que se le suma que además dicha noticia no se encuentra informatizada en la Hemeroteca Digital del Periódico Hoy. De todas formas, a lo largo de la tarde intentaré encontrar una solución para que podáis visualizar la noticia.

Aún así, dejo la opinión de dicha noticia para que mientras tanto tengáis una idea más o menos clara de la noticia seleccionada.


OPINIÓN “¿DÓNDE ESTUDIAN LOS LÍDERES MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO?”


¿Determina realmente el status de una persona, la posición que ésta ocupa en el mundo? Según la Sociología si, acompañado además ese status de un rol, es decir, de un conjunto de expectativas de conducta que marcan el comportamiento de esa persona en función de ese status.

Desde mi punto de vista, el status que posee una persona, es determinante para saber cuál es su sitio en la sociedad. El status de una persona no sólo se consigue por medio de estudios universitarios realizados en las grandes universidades mundiales como Oxford, Cambridge, Harvard…sino que todo ello implica un plus que es el esfuerzo personal, es decir todas aquellas acciones que hacen que el status de una persona se refuerce y dé una mejor impresión de cara a la sociedad.

En cuanto al contenido de la noticia, tras varias lecturas, podemos extraer la siguiente información: los principales líderes mundiales, tales como Obama, Bill Gates, Patricia Botín, Julian Assange…todos ellos especialistas en su correspondiente materia, poseen un status determinado en función de los estudios cursados y del lugar elegido para haber realizado dichos estudios. En algunos aspectos de la noticia, se puede entrever como se pone en relieve, que quizás las personas que no consiguen estudiar en alguno de estos centros privados, no consigue tener un status tan privilegiado como el de estos personajes enunciados anteriormente.

Un status conlleva responsabilidades para intentar que se mantenga en su posición y no decaiga de ella, también entraña una serie de privilegios y expectativas que quizás en todos los casos no se cumplen. Quizás todos estos líderes pertenecen a un mismo grupo de status, puesto que comparten la misma ideología, estilos de comportamiento, de vida…pero independientemente también pertenecen a otros grupos de status en función de la educación recibida, sexo, edad…Dando un paso más, podemos asegurar que todas estas personas desempeñan un rol tipificado en la sociedad, en base a el status que cada una de ellas ostenta.

En conclusión, el status de cualquier persona, tanto si es importante como no, es determinante en su vida, puesto que a través de él, sabemos que sitio ocupamos en la sociedad y si estamos o no capacitados para realizas todo tipo de actividades que conlleve dicho rol.


FUENTE: Periódico Hoy (Domingo 13-Marzo-2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario