domingo, 22 de mayo de 2011

SOCIEDAD, MEDIO AMBIENTE Y EMPRESA

Penúltimo tema de la asignatura, concretamente el 17, en el que comosu propio título indica, profundizaremos en los aspectos más destacados de la sociedad y la empresa en relación el medio ambiente.

Procederemos a analizar cúal ha sido la evolución del Medio Ambiente a lo largo de la historia, es decir cuáles han sido sus impulsos, etapas por las que ha pasado... Hasta llegar a un punto de vital importancia del tema como son las diferentes "reuniones" o "cumbres" celebradas en distintas fechas de la historia, más concretamente en pleno siglo XX, en las que se debate, se acuerda, se plantean diferentes reformas, cuestiones, problemas...todos ellos asociados al mundo del Medio Ambiente. De todas estas reuniones, la más importante de ellas por su trascendencia y por ser la última en celebrarse es la Conferencia del Protocolo de Kyoto, celebrada en el año 1997.Desglosaremos el contenido de dicho Protocolo, para centrarnos de una manera muy resumida en los puntos más esenciales que pretende llevar a cabo.

Tras esto, estudiaremos las distintas actitudes de la sociedad respeto al Medio Ambiente, encuadrándose en tres muy importantes:
  • Perspectiva eco-céntrica.
  • Perspectiva tecno-céntrica.
  • Perspectiva demo-céntrica.
El último apartado del tema, lo dedicaremos de lleno a estudiar una escala de actitudes empresariales, en la que podremos conocer diferentes características y causas de procesos, relacionados de manera directa con el Medio Ambiente.

Para concluir la entrada, os dejo la noticia, el enlace digital y la opinión.




OPINIÓN “LA CRISIS LIMPIA EL AIRE”


¿Es la preocupación medioambiental uno de las principales cuestiones que tratan de combatir las empresas actuales? A través de este tema y de la noticia seleccionada, veremos como gran parte de la empresas españolas contribuyen a la defensa del impacto medioambiental.
Desde mi punto de vista, y apoyándome en el contenido teórico del tema, debe producirse un equilibrio entre la Sociedad y el Medio ambiente, es decir nosotros, las personas, empresas, fábricas…debemos concienciarnos de que hay que respetar el medio ambiente, puesto que es nuestro entorno, en el que vivimos, el que trabajan las grandes empresas, del que se obtienen las materias primas… actualmente hay muchos ecologistas como Greenpeace que luchan contra todo para conseguir que el medio ambiente sea respetado y no siga sufriendo ningún tipo de deterioro.

En cuanto al contenido de la noticia, y tras haber realizado varias lecturas, podemos concluir diciendo que España el año pasado (2010) fue más respetuosa con el medio ambiente, puesto que hemos emitido menos CO2  ateniéndonos a lo establecido en el Protocolo de Kyoto celebrado en el año 1997. Entre las regiones que emiten menos cantidades de CO2 se encuentran Extremadura, Castilla y León y La rioja, mientras que las que más emiten son Madrid y el País Vasco, donde se concentra gran parte del tejido industrial español. Otro aspecto importante a destacar de la noticia es  la observación de una reducción en cuanto que dependemos menos de la energía, así como contrapartida, entendemos un aumento de las energías renovables y alternativas en el año 2010. Según señala la noticia, estos cambios medioambientales se deben en parte a la reducción del consumo por la crisis económica, pero también a la concienciación ambiental por parte de la sociedad española. El objetivo primordial del Protocolo de Kyoto es la reducción de los diferentes gases que aportamos a la atmósfera.

En conclusión, pienso que las empresas, fábricas, personas….deberíamos de reflexionar de manera profunda sobre la actuación que tenemos respecto al impacto medioambiental, procurando en todo momento intentar controlar nuestras acciones y dirigirlas a fines que no provoquen daños en el sistema ecológico.


FUENTE: Periódico Hoy (Viernes 18- Marzo-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario