lunes, 16 de mayo de 2011

SISTEMA DE RELACIONES INDUSTRIALES (INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES LABORALES)

A medida que van pasando los días, las entradas al blog van aumentando y con ello van disminuyendo por otro lado los temas de la asignatura a los que hacer referencia. Hoy concretamente, expondremos algo relacionado con el tema 12, que como su título bien indíca, hace referencia a las Relaciones Laborales.

Los aspectos más importantes a tratar en este tema son 3:

  • El Estado de Bienestar: Definido por Marshall, analizaremos a fondo cuáles han sido sus antecedentes, que rasgos lo caracteriza al igual que veremos en que aspectos se manifiesta.
  • Patronales: Origen de dicha institución, sus funciones más importantes, así como su paso cronológico durante estos dos últimos siglos en España y más concretamente en Extremadura.
  • Sindicatos: Al igual que en el caso anterior, estudiaremos el origen de esta otra organización, analizando sus diversas manifestaciones, y de manera similar a las Patronales, el proceso evolutivo que han seguido en territorio europeo mayoritariamente.

Como ya anuncié en entradas anteriores, el tema de los sindicatos y patronales se ve de manera continua en divesos temas de la asignatura. Por ello, la noticia recopilada para este tema, trata sobre el actual conflicto existente entre las patronales y los sindicatos, como consecuencia de la reforma laboral. Tras ella, colgaré en enlace virtual y la opinión, como ya sabéis de entradas anteriores.





OPINIÓN “PATRONALES Y SINDICATOS SE REÚNEN PARA DAR EL EMPUJÓN DEFINITIVO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA”


¿Conseguirán algún día las patronales y los sindicatos arreglar las diferencias existentes entre ellas? El debate se vuelve a reabrir una vez más coincidiendo con la celebración de la manifestación el “Día del Trabajo”, 1 de Mayo.

En mi opinión, las diferencias que existen entre ambas organizaciones son más que evidentes y no creo que lleguen a resolverse puesto que los intereses de ambas son contrapuestos, las patronales miran por los empresarios  mientras que los sindicatos defienden a los trabajadores. Centrándonos en el contenido de la noticia escrita, debido a la época de crisis que estamos sufriendo, el poder Ejecutivo ha rogado una posible “negociación colectiva” entre ambos con el fin de poder mejorar algunos aspectos laborales que hacen que las relaciones entre los empresarios y los trabajadores sean cada vez más tensas, que el número de desempleados aumente constantemente alcanzando cifras elevadísimas… Sin embargo, como queda plasmado en la noticia, dicha negociación colectiva se está elaborando de una manera minuciosa para poder examinar de manera adecuada todos los aspectos laborales que suelen ser causantes de este tipo de conflictos.

Ambas organizaciones presentan orígenes diferentes, aunque cronológicamente e históricamente se sitúan a la par. Aparecen como consecuencia de la incursión de la economía en el mundo industrial, cronológicamente las situamos en torno al siglo XIX. Las patronales como su propio nombre indica, aparte de defender los intereses de los empresarios, tiene otras funciones como generar ideologías o llevar a cabo programas de formación. El papel desempeñado por ellas en España es de vital importancia durante todo el siglo XIX, cobrando una mayor importancia tras la Dictadura Franquista.

Por el contrario, la función principal de los sindicatos es la defender los intereses de los propios trabajadores. Su origen se remonta, aunque sólo sea de manera ideológica, no práctica, hasta la Revolución Francesa, cuando los obreros quedaron desprotegidos de todos sus derechos y buscaban desesperadamente algo o a alguien que les pudiera defender. Su papel en la historia económica española es determinante durante parte del siglo XIX y siglo XX, consolidándose en este siglo los dos grandes sindicatos españoles: UGT Y CCOO
.
A pesar de todo esto, España es uno de los países europeos que peores cifras de sindicalización presenta en comparación con el resto. Quizás esto sea debido a la poca confianza que inspiran para los trabajadores, los cuáles deciden no afiliarse a ninguno de ellos.

FUENTE: Periódico Hoy (Martes 03/Mayo/2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario