jueves, 5 de mayo de 2011

LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA

La perspectiva sociológica es es título del primer tema, en él se comienzan a asentar las bases de la Sociología, sus características, problemas que plantea...También es importante destacar las diferentes aportaciones que realiza la Sociología a nuestro pensamiento, condicionantes de que podamos mirar la Economía (al igual que otros muchos ámbitos), desde la Sociología.


No obstante, he dejado para el final un punto bastante importante del tema, el tratamiento del suicidio según el estudio realizado por el sociólogo francés Emile Durkheim. Sobre este tema trata la noticia elegida para el primer tema (debido a la escasez de contenido teórico en este primer tema, el tamaño de la noticia es relativamente pequeño, aún así espero que os resulte interesante)    




Noticia extraída del Periódico extremeño Hoy, del día 28 de Abril de 2011. A continuación, dejo también el enlace de la hemeroteca digital por si alguien prefiriese leerlo por allí: http://www.hoy.es/v/20110228/nacional/muere-precipitarse-desde-quinto-20110228.html


Por último y el motivo de este blog, mi opinión respecto al contenido de esta noticia y del tema en general.


OPINIÓN “MUERE AL PRECIPITARSE DESDE EL QUINTO PISO”

¿Porqué una persona decide que la mejor manera de terminar con su vida es suicidándose? A continuación, expondremos dicho tema contenido de manera muy breve y resumida en el tema 1. 

En mi opinión, decir que entendemos o no que las personas se suiciden es algo subjetivo, puesto que todo ello depende única y exclusivamente de cada persona, de lo que siente en su interior, de los factores que llevan a propiciar dicha acción, de los problemas que pueda tener…sin embargo, Emile Durkheim ofrece una nueva perspectiva del suicidio, exponiendo que las causas que lo motivan pueden residir en distintos hechos sociales. Partiendo de esas causas sociales, consigue distinguir hasta 4 patrones de suicidios, cada uno de ellos caracterizado por algo diferente.

Centrándome en el contenido de la noticia, comprobamos que una mujer paraguaya de 20 años decide precipitarse desde su quinto piso y de esa manera acabar con su vida, sin embargo este hecho parece haber sido motivado por su ex pareja, porque según figura en la noticia, en el momento del suicidio, ella se encontraba en su hogar familiar con sus dos hijos y con su ex pareja, la cual ostentaba una orden de alejamiento. Según los distintos estudios de Durkheim sobre el suicidio, éste podría ser catalogado como “Suicidio Fatalista”, porque aunque se desconocen las causas que lo han provocado, todo parece indicar a que la mujer ya no encontraba ningún significado a su vida y por lo tanto decide quitarse del medio.


FUENTE: Periódico Hoy (Lunes 28-02-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario