martes, 10 de mayo de 2011

EL CAMBIO SOCIAL (HACIA LA SOCIEDAD TELEMÁTICA)

Avanzando en nuestra andadura, llegamos hasta el tema 6, en el que profundizaremos en la evolcuión de la Sociedad actual hasta la Sociedad Telemática, es decir, la sociedad gobernada por la Informática y las Telecomunicaciones.

Analizaremos a fondo el proceso evolutivo son sus diferentes características, etapas, teorías..pasando también por la prognosis, utopía y distopía. Tras esto, conseguimos llegar a la Sociedad Telemática impulsada por el fenómeno de la globalización, compuesto de infraestructuras y de superestructuras.
En esta sociedad juegan un papel importante las telecomunicaciones como internet, radio, prensa, imprenta...pero el factor más importante de todos es la revolución originada por Internet durante los últimos años.

La noticia escogida para profundizar en dicho tema, hace referencia a la influencia de Internet en la ciudadanía actual.

Al igual que en el tema anterior, el tamaño de la noticia es demasiado grande por lo que el escáner no puede recogerla en su forma íntegra, sin embargo cuento con la suerte de poder colgar el enlace de la hemeroteca digital en la que se cuelga la noticia.



Tras esto, cuelgo la correspondiente opinión sobre la noticia. Espero que disfruteis de ella.



OPINIÓN “LA RED PERMITE A LOS CIUDADANOS EMPUJAR LOS CAMBIOS SOCIALES”

¿Son los medios de comunicación capaces de cambiar una sociedad entera? El paso de las sociedades pasadas hacia la sociedad telemática, viene motivado en parte por la influencia ejercida por la telemática.
En mi opinión, la telemática ha sido sin duda el factor determinante para que se produzca el cambio social. 

Junto a otros factores importantes como la cultura, el modo de vida, medio ambiente conforman el conjunto perfecto de aspectos necesarios para provocar un cambio de tan enormes dimensiones. Puesto que las sociedades no son estáticas, cada de una de ella ha evolucionado de manera diferente, unas lo han hecho más rápido que otras y sin embargo algunas en la actualidad todavía no han comenzado su andadura hacia la sociedad telemática. 

La población juega un papel muy importante en este proceso, ella es la que decide si el cambio se produce o si por el contrario desean permanecen estancados en una sociedad arcaica e irrealista. Debe adoptar nuevas ideología, dejando atrás concepciones clásicas y adaptándose de manera rápida y eficiente a las nuevas corrientes ideológicas.

En la propia noticia, comprobamos como el testimonio de Ben Brandzel, el hombre que llevó a cabo toda la estrategia electoral del presidente estadounidense Obama, ha conseguido servir de apoyo para provocar un cambio en la sociedad norteamericana. Gracias a su estrategia on-line consiguió acercar todo lo relativo al programa electoral a gran parte de la sociedad de manera que está se vio involucrada con él, algo que hasta entonces ningún otro presidente había puesto en marcha. Es decir, consiguió que la sociedad siguiera todo lo relativo a las elecciones de manera on-line originando de esa manera un cambio social sin precedentes, avanzando poco a poco hacia la sociedad telemática. Como él mismo menciona en la noticia: “ Se trata de utilizar las nuevas herramientas que las tecnologías nos ponen al alcance de la mano para alcanzar viejos objetivos”, cierto, con las nuevas tecnologías se consiguen rendimientos que hace apenas un siglo era imposible obtener, aparte de proporcionar rapidez, eficacia, creatividad…

En conclusión, las nuevas tecnologías son determinantes en el avance hacia la sociedad telemática, ayudándonos entre otros aspectos a conseguir cambiar la concepción de la sociedad que miles de personas a día de hoy continúan teniendo sobre la misma.


FUENTE: Periódico Hoy (Domingo 27-03-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario