jueves, 19 de mayo de 2011

DE LA CONCENTRACIÓN A LA DISPERSIÓN PRODUCTIVA

Otro día más, otro tema más, en esta ocasión el tema 15, en el que trataremos dos aspectos de una gran trascendencia económica, la deslocalización y el teletrabajo.

La deslocalización, que es aquel fenómeno en el que incurren las empresas cuando trasladas las plantas productivas de un país a otro por motivos puramente financieros como, materias primas más baratas, salarios más bajos, fácil acceso a un gran número de empleados... analizaremos a fondo una serie de motivos que conducen a la deslocalización, asi como sus causas/efectos sociales.

El otro aspecto importante a tratar es el Teletrabajo, es decir, aquel que se realiza a distancia del centro productivo. Estudiaremos los distintos tipos de teletrabajo existentes, así como las ventajas y las desventajas que esto representa tanto para el trabajador como para la empresa.

A continuación, os enlazo la noticia de este tema, que hace referencia a la deslocalización llevaba a cabo por el imperio de Amancio Ortega, Inditex.






OPINIÓN “INDITEX CRECE EN EL MUNDO CON 437 NUEVAS TIENDAS Y 7800 EMPLEADOS”

¿Por qué las grandes empresas deciden abrir negocios en todo el territorio mundial? Empresas como Mc’Donalds, Zara, Carolina Herrera, Nike, Ferrari….se encuentran representadas en gran parte de los comercios mundiales, aprovechando la incursión de nuevos países al proceso económico, así como consiguiendo una mayor extensión de sus imperios comerciales.

El fenómeno de adaptación de estas empresas a los nuevos países, recibe el nombre de deslocalización. En ocasiones representa un factor negativo, muchas empresas se instalan en países subdesarrollados donde los costes empresariales son relativamente bajos a lo que se une el salario bajo que perciben los trabajadores. Sin embargo también representa un factor positivo, grandes multinacionales deciden abrir nuevas franquicias por el mundo para de esa manera seguir expansionándose en el mundo comercial.

Como hemos podido comprobar al leer la noticia, el emporio textil de Amancio Ortega “Inditex”, sigue en la actualidad extendiéndose por varias economías mundiales. Recientemente según informó el vicepresidente de dicha compañía, Pablo Isla, Inditex ha abierto más de 400 tiendas nuevas y ha dado trabajo a más de 7000 empleados, cifras que considerando la actual crisis económica, sorprenden nada más verlas. La deslocalización aprovecha la incursión de nuevos países en el negocio de la economía, para darle respuesta, es decir, empresas como en este caso Inditex, han decidió expandirse últimamente por países como India, Kazajistán, Bulgaria y el gran continente asiático que poco a poco va introduciéndose en el mercado capitalista. Otro factor importante derivado de la deslocalización, hace referencia al trabajo, en estos nuevos países, la mayoría de ellos subdesarrollados, las condiciones laborales son opuestas a las que presentan la gran mayoría de los países desarrollados, por eso, las multinacionales ven otra entrada de beneficios, al conseguir que cientos de personas de estos países trabajen para ellos pagándole quizás la mitad o incluso la tercera parte de lo que actualmente cobra un trabajador español, por ejemplo.

En conclusión, creo que la deslocalización para mi punto de vista, ha sido un factor positivo en el desarrollo de la economía, posibilitando que compañías que estaban estancadas en sus países, pudieran desarrollarse en otros países, además de acelerar en gran parte el proceso industrial de otros muchos países, a la vez que conceden empleo a miles de personas que lo necesitan.


FUENTE: Periódico Hoy (Jueves 24-03-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario