viernes, 6 de mayo de 2011

EL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD

Siguiendo con los contenidos teóricos de la asignatura avanzamos hasta el segundo tema, cuyo título es "El conocimiento de la Sociedad". En la totalidad de este tema, tratamos diversos temas, comenzando por las definiciones de conceptos necesarios para entender la sociedad como son la tradición, la autoridad, el sentido común y la intuición.

Tras esto, sentamos la base del conocimiento científico, concluyendo en el apartado más extenso y de mayor importancia del tema, los paradigmas básicos de la Sociología. Se trata de tres paradigmas, que analizan la sociedad de manera diferente y tratando aspectos incompatibles unos respecto de otros. Los principales paradigmas son:

  • Funcionalismo: Cuyo principal precursor es el sociólogo francés Emile Durkheim.
  • Teorías del Conflicto: Explicadas en base a los conocimientos de Karl Marx
  • Teorías de la Acción: Siguiendo los conocimientos de Max Weber.

La noticia elegida para este tema, se centra en el segundo paradigma básico: Teorías del conflicto. A través de ella, intento expresar mi opinión sobre los actuales conflictos surgidos en los países de origen árabe.




Puesto que la noticia es bastante extensa y la letra de la misma tiene un tamaño que puede resultar difícil para su lectura, dejo a continuación el enlace de dicha noticia recogida en el periódico Hoy Digital:http://www.hoy.es/v/20110228/internacional/martir-abrio-fortaleza-20110228.html

Para concluir, expongo mi opinión sobre la noticia seleccionada.


OPINIÓN “EL MÁRTIR QUE ABRIÓ LA FORTALEZA”


¿Porqué en pleno siglo XXI, todavía continúa habiendo dictadores que ejercen su abuso de poder sobre el resto de las personas? Este es el tema principal a tratar en la noticia y relacionado en parte con el apartado de las Teorías del Conflicto del tema 2.

Desde mi punto de vista la sociedad actual vive inmersa en un continuo conflicto, el cual ha existido desde hace cientos de años y seguirá existiendo hasta que la ideología de muchas personas de este mundo no consigan ser reemplazadas por otras más adecuadas a las necesidades de la sociedad actual. Centrándonos en el contenido de la noticia, a día de hoy nos escandalizamos cuándo vemos en las noticias las imágenes de cientos de muertos provocados por atentados terroristas en países islamistas, sin embargo debemos de acostumbrarnos a ello. En nuestro país este tipo de conflictos no ocurren con frecuencia, debido a que vivimos en una democracia y por lo tanto el pueblo ostenta un poder bastante importante en todo el conjunto, sin embargo en los países que se encuentran dirigidos por dictadores la situación es opuesta, el pueblo no representa poder ninguno puesto que éste está concentrado totalmente en la figura del dictador que lo maneja y administra conforme a sus intereses.

La situación descrita con anterioridad es la causante de estos conflictos, cuyas principales características son: desigualdad, cambio social y el conflicto propiamente dicho. La noticia relata como uno de los habitantes de Bengasi decide iniciar una revolución para terminar con el régimen dictatorial de ésta, puesto que como hemos estudiado en los apuntes, las revoluciones suelen ser el medio más idóneo para arreglar este tipo de conflictos. Volviendo al contenido de la noticia, mediante la estrategia de lanzar un coche a punto de estallar contra la fortaleza, cientos de habitantes consiguen entrar en la fortaleza y de esa manera derrocar al principal símbolo del régimen de dicho país.

Esta situación hace que esa persona ostentadora del poder, observe que ese pueblo al que ha tenido sometido, ya no lo soporta más y decida rebelarse contra él, para conseguir que sus vidas den un giro de 360º. Es decir, intentar no intervenir en más conflictos y a ser posible la instauración de un régimen político que sea más justo y equitativo para todos.


FUENTE: Periódico Hoy (Lunes 28-02-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario