sábado, 21 de mayo de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA

Tema 16 en el que trataremos sobre la dimensión social de la empresa, concretamente de la Contabilidad Social en la empresa.Se trata de un tema bastante corto, por lo que el contenido de él aqui en el blog, se reduce a nada.

Detallaremos cuáles son los aspectos más destacados que forman parte de dicha contabilidad, en relación el personal, con el entorno medioambiental, programas de ayudas....

A continuación os dejo las correspondientes noticias, no siendo posible poner los enlaces digitales, puesto que ambas pertenecen a suplementos de economía, empleo...recogidos los domingos en ambos periódicos. No obstante, os dejo la opinión sobre las noticias.








 
OPINIÓN SOBRE EL CONTENIDO DEL TEMA 16


El contenido del tema 16 es bastante escaso, reduciéndose a explicar la Responsabilidad Social de la empresa, por lo que he decidido recopilar dos noticias para realizar la opinión de este tema.

Las dos noticias tienen que ver con la Contabilidad Social de la empresa, en concreto con dos indicadores, entre los muchos que hay, que hacen posible la existencia de la misma. La primera de ellas hace referencia a la decisión tomada por la compañía automovilística Renault, que ha decidido contratar los servicios de la empresa Gestamp para que ésta le sitúe paneles solares, ayudando de esta manera al medio ambiente.
Relacionando esta noticia con el contenido teórico del tema, vemos como algunos de los indicadores de la Contabilidad Social, van dirigidos a combatir la contaminación, mientras que otros se dirigen a la búsqueda de métodos energéticos  que ahorren costes, que contaminen menos, que aporten estabilidad al entorno…por ello, la empresa Renault mediante la instalación de estos paneles, conseguirá reducir costes, obtener una energía limpia, además de colocarse unos pasos hacia adelante en el sistema industrial.

La segunda noticia seleccionada, hace referencia a la existencia de unos incentivos en las diferentes universidades españolas, como resultado de las progresivas innovaciones llevadas a cabo por ellas. La noticia informa sobre los distintos proyectos y programas emprendidos por distintas universidades del territorio español, en el ámbito de la investigación, lo que ha llevado a que tengamos un plus de innovación, es decir, nos vemos en cierta manera recompensados por llevar a cabo todas las actividades enunciadas anteriormente.

En relación con el tema, la innovación es uno de los indicadores fundamentales de la Contabilidad Social, enmarcándose dentro de las relaciones personales que existen dentro de una empresa, en este caso, la Universidad. En esta situación, la innovación se suele premiar con un incentivo, no especificándose que tipo, me imagino que pudiendo ser monetario, reconocimiento público, título….

Como conclusión, la responsabilidad social de la empresa, es un área que embarca muchos aspectos
de una manera muy cuidada, prestando atención a todos y cada uno de ellos, permitiendo que el Balance Social, progrese de manera adecuada.

FUENTE: Periódico El País (Domingo 15-Mayo-2011); Periódico Hoy (Domingo 27-Marzo-2011)

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