domingo, 8 de mayo de 2011

NATURALEZA, CULTURA Y SOCIEDAD.

En este tema 4, profundizaremos en el concepto de la naturaleza humana de la mano del psicoanalista checo Sigmund Freud y su estudio sobre la represión de las pasiones y también a través de la construcción social de la persona investigada por el sociólogo estadounidense George Herbet Mead. Tras conocer el estudio de la naturaleza humana, es el turno de la sociedad en este caso, expresada a través de la socialización, tanto primaria como secundaria, así como los distintos agentes de socialización (Familia, Escuela, Mass-media, Grupos de Iguales...) que intervienen en este proceso.

Por último y no menos importante, dedicamos gran parte del estudio del tema a la cultura, diferenciando entre Cultura material y Cultura no material. Posteriormente e establecer esta distinción, procedemos al análisis de cada uno de los componentes que intervienen en cada tipo de cultura.


La noticia seleccionada para analizar en profundidad el tema, corresponde a la influencia de los mass-media sobre la sociedad actual.


A continuación dejo el correspondiente enlace para visualizar la noticia de manera digital, recogida en el Periódico Hoy Digital, y tras él la opinión acerca de la noticia elegida :http://www.hoy.es/v/20110301/sociedad/internet-esta-volviendo-superficiales-20110301.html

OPINIÓN “INTERNET NOS ESTÁ VOLVIENDO SUPERFICIALES”

¿Tanto poder de influencia ejercen los mass-media sobre nosotros? Es una cuestión que miles de personas se plantean en la actualidad y en la que existen opiniones bastantes dispares.

Desde mi punto de vista, los mass-media, es decir los medios de comunicación de masas y la industria del ocio multimedia, poseen un amplio carácter influyente sobre las personas y en general sobre la sociedad. Es imposible pensar que la sociedad actual pueda compararse a la sociedad de hace 40 años cuando todo este mundo multimedia ni siquiera existía, todo es completamente diferente: el uso de telefonía sin cables, conexión a Internet, televisión a color, redes sociales… Como enunciamos anteriormente, poco a poco los mass-media van copando mayor protagonismo en la sociedad actual, actuando para opinión de muchos de manera negativa y para otros de manera positiva. Los aspectos negativos de los mass-media, van siempre referidos a temas como la educación que reciben los niños cuando visualizan programas no aptos para su edad, el inicio en el mundo de las redes sociales y todas las problemáticas que esto conlleva, fracaso escolar… sin embargo también cuentan con aspectos positivos como: información diaria y de última hora, conexión con partes del mundo que están a miles de kilómetros, difusión de la cultura…

Centrándonos en el contenido de la noticia, es cierto que los mass-media y en este caso Internet nos está volviendo superficiales sin darnos cuenta de ello. Diariamente, miles de personas pasan horas y horas con la mirada fijada en la pantalla del ordenador, mientras revisan su correo, observan el contenido de sus redes sociales o simplemente interactúan con otras personas a través de chat. Hemos perdido esa costumbre de ojear a diario el periódico, buscar información en enciclopedias, ver el telediario para ponernos al día de la actualidad...porque ahora todo lo tenemos en Internet. Dedicamos más tiempo a la semana al mundo cibernético, que a leer un libro, charlar con la familia, salir con nuestros amigos... Otro aspecto destacado en la noticia, es la importancia de las redes sociales en los actuales conflictos ocurridos en el continente africano las cuáles han servido de bastante ayuda a través de todo el apoyo demostrado para conseguir la liberación de dichos países.

Para concluir, creo que según vayan pasando los años y la tecnología evolucione favorablemente, la influencia que ejercerá será cada vez mayor hasta tal punto de que viviremos subordinados a ella, olvidándonos de todo lo que a nuestro alrededor esté ocurriendo.


FUENTE: Periódico Hoy (Martes 01-03-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario