domingo, 15 de mayo de 2011

PODER, AUTORIDAD, LIDERAZGO Y CONFLICTO

Último tema (11), relacionado con el contenido de la burocracia. En esta ocasión, analizaremos como se manifiesta en poder, la autoridad y el liderazgo en las organizaciones burocráticas.

Comenzando por el liderazgo, tras una definición aclaratoria, analizamos los diferentes tipos que hay en función de su orientación, pudiendo ser Instrumental y Expresivo, manifestándose en:
  • Autoritario
  • Democrático
  • Laissez-Faire
Tras el liderazgo, analizaremos las distintas fuentes de la autoridad y el poder, encontrándonos en cualquier organización burocrática, con tres tipos bien diferenciados unos de otros:
  • Autoridad tradicional: Basado en pautas culturales que se transmiten de generación en generación.
  • Autoridad legal-racional: Es la base de la Burocracia, reside en reglas y regulaciones que han sido aprobadas por la mayoría.
  • Autoridad carismática: Manifestada a través de las características personales que pueden inspirar devoción y obediencia.
También en este apartado, haremos una breve reseña sobre la Ley de Hierro de la Oligarquía (Robert Michels).

El último apartado del tema, bastante extenso por cierto, lo dedicamos de manera completa al desarrollo de los conflitos en las organización burocráticas, contemplando tres tipos:
  • Conflicto = Riesgo (Comte, Parsons)
  • Conflicto = Impulso (Marx, Dahrendorf)
  • Conflicto = Selección (Darwinismo Social)
Tras esto, veremos cúales suelen ser los principales motivos de conflicto en las organizaciones y como se resuelven los mismos.

A continuación os dejo la noticia elegida para comentar dicho tema, su correspondiente enlace para visualizarla de manera digital y su opinión.





OPINIÓN “EL DICTADOR LIBIO VUELVE A ENGAÑAR AL MUNDO”


A pesar de que la noticia no se relacionado de manera directa con el enfoque del tema, podemos extraer de ella bastantes aspectos de este tema, este ha sido el motivo por el cual la he escogido.

El contenido de la noticia, hace referencia al abuso de poder practicado por el Dictador libio Gafadi. Un personaje político que mediante la interconexión de sistemas de autoridad, poder y liderazgo, consigue mantener sometida  a gran parte de la población libia bajo sus órdenes.
Desde mi punto de vista, el poder utilizado por una persona, ya sea un empresario o un dictador, en una organización o en un país, es bastante similar. Ambos persiguen un fin común, la realización de lo que ellos desean por parte de los empleados, en el caso del empresario y por parte de la población civil en el caso del dictador. Todas estas acciones que se persiguen son indiferentes a las voluntades de las personas sometidas, simplemente no tienen otro remedio que cumplir lo que se les impone. Relacionando de una forma más directa el contenido teórico con el tema, podríamos afirmar que Gadafi es partidario de un liderazgo autoritario, que para mi opinión, comparte bastantes características con una dictadura, él es el líder y por lo tanto asume todas las responsabilidades y las decisiones que afecten a la organización, en este caso su país, Libia.

En cuanto a al tipo de autoridad desempeñada, afirmamos que se trata de una autoridad carismática, que reside en cualidades personales del individuo y que a la larga inspiran devoción y obediencia en el resto de las personas.

Como contrapartida a todo esto, surgen los conflictos en las distintas sociedades, distinguiendo entre conflictos basados en la selección, riesgo e impulso. Sin dudarlo, los conflictos derivados del tipo de liderazgo y autoridad antes definidos, coinciden con el impulso, promovido por el filósofo Karl Marx entre otros. A lo largo de toda la opinión, sólo he valorado los aspectos negativos que conllevan el poder, la autoridad…sin embargo también reconozco que el poder es un factor de vital importancia en la resolución de los conflictos.



FUENTE: Periódico Hoy (Lunes 25-Abril-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario