miércoles, 18 de mayo de 2011

FAMILIAS, HOGARES, PRODUCCIÓN Y CONSUMO.

La actualización del día de hoy, corresponde al tema 14, en el que trabajaremos el campo de la familia y los hogares actuales. Como una breve introducción al contenido teórico, definimos los conceptos de Familia, Matrimonio, Unidad Familiar, Hogar y Parentesco.

El principal punto de estudio de este tema, es la evolución que ha sufrido la familia como unidad de producción, surgida en el Neolítico por la agricultura y la Ganadería, dedicada a las actividades cuya finalidad es la obtención de los productos necesarios para consumir; a la familia como unidad de consumo, dedicada de manera exclusiva al consumo dejante aparte las actividades de producción anteriormente estudiadas.

Tras este apartado, analizaremos como han ido cambiando las familias según los distintos tipos de sociedad presentes en la Historia. Y una forma de explicar cuales son los aspectos básicos de la estructura familiar,la Placenta Social. Analizaremos a fondo dicho fenómeno, incidiendo de manera importante en la juventud y en la vejez en la distintas sociedades, comprobando como los papeles que han desempeñado se han invertido en sociedades más modernas.

El último punto a tratar, es la incidencia de la Plancenta Social en la actual concepción de la familia, basada en el abandono tardío de los hijos del hogar familiar, entre otros factores.

La noticia elegida, hace referencia a la disminución del dinero que existe en las huchas españolas, debido a la crisis económica, puesto que cada vez más las familias orientan sus ahorros más al consumo que al ahorro.




OPINIÓN “MENOS DINERO PARA LA HUCHA”

¿Porqué las familias actuales deciden guardar menos dinero en sus huchas? Es casi evidente que la principal respuesta a esta pregunta es la actual crisis económica por la que estamos atravesando, sin embargo intentaremos dar matices distintos para intentar responder a la pregunta seleccionada.

Tras diversas lecturas sobre la noticia, podemos extraer que las actuales familias ahorran en menor cantidad de lo que lo solían hacer años atrás. Esto es debido a que las familias actuales son consumidoras en masa, es decir, prefieren no ahorrar una parte de sus salarios para invertirla directamente en su propio consumo: saliendo, adquiriendo tecnología, ropa, viviendas…El aumento del consumo en las familias se debe a la creencia extendida entre la sociedad, de que el final de la crisis económica está a la vuelta de la esquina, esto unido a la disminución del salario y al incesante número de despidos laborales, han propiciado el aumento del consumo en los últimos trimestres del año pasado.

A continuación analizaremos los contenidos teóricos en relación con la noticia elegida. Durante la historia hemos pasado de la familia productora, es decir aquella que trabajaba para producir sus bienes, alimentos, vestimenta…a una familia consumidora como consecuencia de la Revolución Industrial. La familia consumidora es la predominante en la actual, un tipo de familia que trabaja predominante en el sector terciario, mientras que adquiere los bienes que necesita (fabricados en su gran mayoría por la maquinaria introducida en la Revolución Industrial), a través del consumo. Un factor bastante importante en el aumento del consumo, ha sido la entrada de la mujer en el trabajo, antes solían quedarse al cuidado de sus casas y de sus hijos, mientras que los padres de familia eras quienes aportaban el capital en los hogares, sin embargo con sus entrada en el mundo laboral, la situación cambia. Ahora ellas también reciben un salario por el trabajo realizado lo que incita al consumo, debido a que el capital ingresado en los hogares se ha multiplicado por dicho acontecimiento.

En conclusión, las familias van cambiando con las sociedades, de ahí que sus costumbres y sus funciones también cambien. En fin, las familias deben adaptarse a las características de la sociedad en la que viven, de lo contrario, se quedarán obsoletas y permanecerán estancadas en tipo de sociedad que quizás nunca vuelva a existir.


FUENTE: Periódico Hoy (Sábado 02-Abril-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario