domingo, 22 de mayo de 2011

GÉNERO, TRABAJO Y EMPRESA

Último tema (18), última entrada de este blog, dedicado por completo a la mujer, para mas concrección, a la entrada de la mujer en el mercado laboral.

En este último tema estudiaremos la irrupción de la mujer en el mercado de trabajo en el siglo XX, así como las dos principales interpretaciones sobre su entrada en el mundo del trabajo. También analizaremos con detalle, la evolución desde el trabajo doméstico hasta el trabajo actual desempeñado por las mujeres. 

Siguiendo con el contenido del tema, contemplamos los diferentes "puestos" que desempeñan en la actualidad las mujeres, así como la transformación sufrida en el papel de la mujer en el mercado de trabajo actual, analizando en último lugar las características que definen a las actuales mujeres trabajadoras, tanto las empresarias como las asalariadas.






OPINIÓN “UNA BRECHA QUE NO SE CIERRA”

 
¿Son valorados de igual manera en el trabajo los hombres y los mujeres? ¿Reciben el mismo salario? ¿Tienen las mismas ventajas un grupo que otro? A través del último tema de la asignatura y de esta opinión, expondremos una breve conclusión sobre dichos aspectos.

Como bien sabemos, la incorporación de la mujer al mercado laboral se produce de manera tardía, no generalizándose hasta bien entrado el siglo XX, cuando se les reconoce su derecho a poder trabajar fuera del hogar. Antes de esto, ellas de dedicaban por completo a las tareas domésticas, cuidado de los hijos, enseñanza…mientras que los hombres eran los que aportaban la renta a los distintos hogares, sin embargo la situación cambió, la mujer comenzó a salir de su hogar para buscar trabajo y de esa manera, poder aportar también capital a su hogar. No obstante, en pleno siglo XXI es un fénomeno que todavía se encuentra en retroceso, es decir, el trabajo femenino, todavía resulta impensable en muchos países del mundo, mientras que en los que se desarrolla, sufren las características de la denominada discriminación laboral.

En mi opinión, y enlazando con el contenido de la noticia, las mujeres deberían de tener las mismas condiciones laborales que los hombres, a fin de cuentas todos somos personas y la única diferencia es nuestro sexo, que no concibo como determinante para la discriminación. Según la noticia, a día de hoy, las mujeres no siguen teniendo el mismo salario que los hombres, sino que ellas cobran mucho menos, llegando incluso en algunas comunidades autónomas como Navarra, a cobrar hasta un 72% menos en concepto de salario. Además, en la búsqueda de trabajo se les exigen mayores niveles de formación, idiomas, preparación… mientras que en el caso de los hombres es totalmente opuesto. No logro comprender como todavía en una sociedad moderna como ésta en la que vivimos, puede haber personas, especialmente hombres, con una mentalidad tan arcaica que sigan pensando que las mujeres no están capacitadas para desempeñar altos cargos, o puestos que tradicionalmente han sido desempeñados por hombres. Se equivocan por completo, creo que ambos sexos están capacitados para desempeñar todo tipo de puestos sin ser necesaria la distinción entre trabajos propios de hombres y trabajos propios de mujeres.

Por último, otro aspecto importante a destacar de la noticia, es que actualmente España encabeza la lista de los países europeos con más paro femenino, algo que no sorprende, debido a la “problemática” que comentamos con anterioridad.


FUENTE: Periódico Hoy (Domingo 6-Marzo-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario