viernes, 13 de mayo de 2011

PROPIEDAD VS CONTROL

Este es el segundo tema referido a aspectos de la burocracia, en que profundizaremos en el conflicto existente entre la Propiedad y Control, de la mano de las Teorías Manageralistas y No Manageralistas.

Estudiaremos las Teorías Manageralistas de la mano de ilustres personajes como Veblen, Bente, Means, Burhnam, Dahrendorf y Galbraith. Expondremos las ideologías de cada uno de estos personajes respecto a la separación que existe entre la propiedad y el control, que recogen en obras de gran trascendencia para la Sociología.

La contrapartida de las teorías Manageralistas, con las teorías No Manageralistas, difundidas por Whrigth Mills, Birnhaum, Baran, Sweezy y Friedhich Hayek como su máximo represante. Este tipo de teorías, pueden concebirse desde dos perspectivas distintas: desde la crítica del capitalismo y desde la defensa del capitalismo.

Por último analizaremos cuáles son las consecuencias de esta separación de la propiedad y el control en las empresas familiares. Sobre este tema trata la noticia recopilada para este tema, la tan actual crisis que afecta a la empresa familiar del empresario Ruiz Mateos. A cotinuación os dejo el extracto que he podido escanear (al igual que en la mayoría de los casos anteriores, el tamaño de la noticia es demasiado grande para el éscaner) junto con su enlace web y para finalizar esta entrada la opinión sobre ella.






OPINIÓN “EMPLEADOS DE NUEVA RUMASA EXIGEN EN LA CALLE LA SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL GRUPO”


¿Son las empresas familiares consideras por la Economía, como cualquier otra empresa? La crisis originada en Nueva Rumasa, nos ayudará a aclarar algunas dudas sobre el tema de la familia en la empresa.

Desde mi punto de vista, las empresas familiares son un caso bastante particular dentro del mundo de la Economía, puesto que a diferencia de una empresa cualquiera, ésta principalmente se basa en las relaciones familiares que manejan todo el entramado que una empresa conlleva. Sin embargo destacar que  solamente un 20% de las 100 empresas más grandes en España son familiares, ¿porqué? La cuestión desde mi punto de vista reside en que, las pequeñas empresas familiares suelen ser comunes y además fáciles de administrar, sin embargo las grandes empresas familiares suelen ser menos comunes debido a que para su actividad requieren la presencia de muchos más miembros que en ocasiones son inexistentes, y a que su administración es demasiado compleja y en ocasiones puede llegar a provocar grandes problemas financieros como en el caso elegido.

Analizando el contenido de la noticia, y tras haber realizado varias lecturas podemos comprobar cómo el Imperio de Ruiz Mateos vuelve de nuevo a tocar fondo, debido a la gran cantidad de fraudes cometidos en las actividades de las distintas empresas que conforman el grupo Nueva Rumasa. Dichas empresas cuentan con recursos insuficientes para hacer frente al pago de sus deudas lo que ha llevado al despido masivo de sus trabajadores. Las causas, entre otras, que provocan crisis en este tipo de familias y que podemos observar en este caso, son: todos los puestos de directivo de las distintas empresas son ocupados por los primogénitos varones de Ruiz Mateos imposibilitando el acceso de cualquier persona a ocupar dicho cargo, la adopción de políticas financieras adecuadas y la causa más importante en mi opinión, el secretismo existente tanto hacia dentro como hacia fuera, causante de que los trabajadores sean desconocedores de los verdaderos problemas que están aconteciendo en su empresa.
 

FUENTE: Periódico Hoy (Domingo 13-03-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario