viernes, 13 de mayo de 2011

LA EMPRESA COMO INSTITUCIÓN Y COMO ORGANIZACIÓN

Este tema es el primero de la segunda parte de la asignatura, en que profundizaremos en los diferentes roles que nos encontramos en las organizaciones modernas. Dichos roles son:

  • Rol de Director: Analizamos de manera detallada, sus funciones, objetivos, fines de rol, problemas que plantea, resolución de conflictos de rol..
  • Rol de Técnico: Detallaremos las diferentes funciones que desentraña este rol, tanto las clásicas como las nuevas, así como su dimensión sociológica.
  • Rol de Empleado: Procedemos a su análisis en el siglo XIX Y XX, las características que desempeñana en una organización, así como las soluciones a las tensiones de rol a las que tienen que hacer frente.
  • Rol de Mando Intermedio: Conocemos en profundidad las funciones que le confieren dicho rol, al igual que daremos una rápida pasada por la evolución sufrida por dicho rol.
  • Rol de Obrero: Es el rol que más transformaciones ha sufrido a lo largo de la historia y al que más tiempo le dedicaremos, analizando dichas transformaciones. También conoceremos las distintas estrategias a las que hacen frente para resolver sus tensiones de rol.


Este tema es un caso excepcional en cuanto a las noticias escogidas, en comparación a la noticia seleccionada en cada uno de los temas anteriores. Aquí analizaremos en profundidad 3 noticias, dos de ellas relacionadas con los sindicatos, que actúan como estrategia colectiva para la resolución de conflictos, mientras que la tercera noticia se refiere a los empleados, más concretamente al despido de ellos en una gran multinacional que se ha marchado de España.











Ahora os dejo los enlaces correspondientes a las siguientes noticias, así como la opinión general sobre las mismas.



OPINIÓN SOBRE EL CONTENIDO DEL TEMA 7


Debido a la escasez de noticias relacionadas con este tema, he encontrado varias aunque de muy poca extensión, por ello y porque el área a tratar pertenece al mismo tema, procederé a comentar y opinar las tres noticias siguientes.

Dos de las siguientes noticias, centran su contenido en la actividad de los sindicatos, esa asociación que surge para la defensa de los intereses de un grupo común, en este caso los intereses de los obreros. Una de las noticias, expone como el sindicato UGT se niega a aceptar que la productividad intervenga como factor positivo en el salario, aumentándolo o de manera desgraciada disminuyéndolo. La otra noticia relacionada con los sindicatos, trata sobre las diferencias que existen entre éstos y la patronal, que es la asociación que representa a los empresarios, estas diferencias vienen existiendo desde que se forman estos dos grupos sociales durante la Revolución Industrial. Los sindicatos como bien hemos estudiado, son una estrategia de tipo colectiva que ayudan a superar las tensiones y los conflictos de rol que afectan al obrero, su función es la de proporcionar ayuda para resolver esas tensiones que se originan en el seno de la organización burocrática y que afectan en primer lugar a los obreros.
Centrándome más en el contenido de la segunda noticia, es evidente que existan diferencias entre la patronal y los sindicatos, por el simple hecho de que cada uno de estos dos grupos representa un rol totalmente opuesto, mientras que la patronal suele representar el rol de director, los sindicatos representan el rol de obrero. Las diferencias entre ellos son más que notables en cuanto a sus conocimientos, tipo de trabajo, cuantía de remuneración, posición dentro de la empresa…

La tercera y última noticia, expone como una gran empresa como es PC City abandona España debido a la crisis económica, provocando el despido de más de 1000 empleados. Este rol, que a simple vista parece guardar relación con el rol de obrero, entraña algunas diferencias notables respecto al anterior: normalmente suelen tener un mayor nivel de conocimientos que los obreros, sus puestos de trabajo están más centrados en el sector terciario, mientras que los de los obreros se sitúan muchos en el sector primario y secundario… Es un rol que vine desarrollándose desde el siglo XIX, siendo el origen de las clases medias y que hoy en la actualidad se sigue desarrollando, adaptándose a los cambios a los que tiene que hacer frente la organización.

En conclusión, como hemos podido comprobar en la lectura de estas tres noticias, los distintos roles que existen en una organización, conllevan cada uno de ellos una serie de tensiones, problemas, características…a las que deben de hacer frente para poder integrarse de una manera más adecuada en la organización.

FUENTE: Periódico Hoy ( 2/9/15-Abril-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario